¡Sonríe osito!

Las imágenes de un oso negro que se acerca a un grupo de tres mujeres el pasado 18 de julio en el parque ecológico de Chipinque, en Monterrey, fueron muy comentadas en redes sociales. Mientras las jóvenes permanecen estáticas, el oso, un ejemplar joven, olfatea a una de las visitantes del parque que aguanta sin moverse e incluso saca su celular para tomarse una selfi con el animal.
⚠️ Aguas con los osos los que van a #Chipinque 🐻👇🏼 #Spgg #NL
Y que no falte la selfie del recuerdo🤳🏻🤦🏻♀️ #Mty #mtyfollow @MtyOutContext @MtyFollow @CarlosSanchezMX @blancoduran @cesarmty @QuePasaEnSN @Mty_Leones @revistacodigo21 @josuegonzaleztv @aztecacomunidad @joeresendez pic.twitter.com/MFzprrkIkO
— Verónica Ayala (@vayalamty) July 18, 2020
El joven ejemplar araña la pierna de la joven y la intenta morder pero la joven consigue hacerse a un lado. El oso sigue su camino después del acercamiento sin mayores altercados.
Lo que para muchas personas representó una anécdota divertida en un día de campo, en realidad se trata de un encuentro de alto riesgo con un animal salvaje que ha perdido el miedo a los humanos y se acerca a ellos en busca de alimento.
SUSTO 👀en Chipinque en Mty NL. Cada vez es más frecuente ver osos en la zona de chipinque que entran a casas o se topan con humanos. Que TEMPLE de esta jovencita 😱 pic.twitter.com/ruyjXvWRZo
— lázaro Ríos (@lzaroRos5) July 18, 2020
Chipinque pertenece al Parque Natural Cumbres de Monterrey, un importante enclave de biodiversidad en el Estado donde el oso juega un papel fundamental para el equilibrio de los ecosistemas. Pese a su belleza y majestuosidad, los osos son animales salvajes y la mejor forma de ayudar a su conservación es manteniéndose alejados de ellos. Mientras tanto, el parque ha anunciado que tomará medidas contra los visitantes que entren en interacción con los osos.
Después de los hechos, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) anunció junto a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) que capturarán a este ejemplar al que tienen monitoreado con un chip para llevarlo a un zoológico. Las críticas a esta decisión han sido muy numerosas e incluso se ha abierto una petición en Change.org para que no se toque al oso de Chipinque.