Cats el musical.

Cats, es un musical que trata la historia de la tribu de los gatos Jélicos durante la noche en que toman «la elección jelical» y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. La idea del musical Cats surge de un libro de poemas llamado “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum” de T.S Eliot, el cual la madre de Adrew Lloyd le leía de pequeño, y que fue perfecto argumento para uno de sus proyectos más exitosos.
El proceso no fue del todo fácil para Lloyd, pues le faltaba la historia, y fue gracias a la viuda de T.S Eliot, quien se involucró en el proyecto, que Lloyd obtuvo justo lo que necesitaba, un fragmento de un poema sobre Grizabella, la gata glamourosa, ocho líneas de un inacabado poema fueron suficientes, para ver el soporte sobre el que giraría el argumento de la obra, sólo se añadió algún material extra que escribió Richard Stilgoe, y el musical estuvo listo.
Todo parecía marchar excelente, y la fecha de estreno estaba marcada para el 30 de Abril de 1981, fecha que no se pudo llevar a cabo ya que la Actriz Judi Dench, quien interpretaba a Grizabella, se disloco el tendón de Aquiles y se le ordenó mantener reposo absoluto, imposibilitando de seguir adelante con el proyecto. Elaine Paige se hizo cargo del papel y Cats por fin tuvo su estreno en Mayo del mismo año logrando un éxito rotundo.
Cameron Mackintosh fue el productor, Trevor Nunn el director y Gillian Lynn se encargó de la coreografía adaptando los movimientos felinos y seleccionando el casting de bailarines, que tuvieron que someterse a la dura tarea de una preparación física, que permitiese a los bailarines cantar y bailar al mismo tiempo, sin asfixiarse.
Las partituras de Looyd Webber son una mezcla de varios estilos, del pop al clásico, del jazz al rock, incluso con algo de música electrónica. La mezcla de la variedad de géneros musicales, el maquillaje y los vestuarios contrastaba bastante con la austera puesta en escena, ya que todo se desarrolla en un mismo escenario son cambios de escenografía.
Si bien para ese único escenario hubo que adecuar todo el teatro, de forma que las primeras filas del patio de butacas, en bloque, giraban en el momento de la obertura en sentido inverso al del escenario.