Pintura

El arte de Sonia Delaunay

Sonia Delaunay (Sara Ilinitchna Stern, de nacimiento, llamada Sonia Stern) nace en Rusia en 1885. Su primera exposición personal tiene lugar en 1908. En 1910, se casa con el pintor Robert Delaunay. Realiza un ciclo de lienzos y dibujos en los cuales los colores puros se vuelven planes que engendran formas construidas por la profundidad de las relaciones entre los mismos colores. Sonia Delaunay se empeña en traducir el movimiento y la luz.

Desde 1913 hasta 1935, Sonia Delaunay, se dedica también a las artes aplicadas (cojines, chalecos, vestidos, pantallas) realiza encuadernaciones, tapas e ilustraciones de libros. Junto al poeta Blaise Cendrars crea “La prosa del transiberiano y de la pequeña Juana de Francia” considerada como una de las obras maestras en el arte del libro ilustrado del siglo XX. Abre una boutique de decoración, ”Casa Sonia”. Delaunay es reconocida como la especialista en el arte de la vestimenta y de la influencia de la pintura sobre ella. 

En los años 30 Sonia y Robert Delaunay se unen al grupo Abstracción-Creación que defiende el arte no figurativo. Entre 1935 y 1937 ella retorna a la pintura y realiza paneles murales. La Exposición Internacional de las Artes y Técnicas que se inaugura en 1937 en París es, para los defensores del arte total, la oportunidad de dar una dimensión pública a la abstracción. Los Delaunay participan activamente en la gran aventura colectiva del “arte en la calle“ impulsado por el Frente Popular. 

Siempre fiel al color puro, exaltada por la ley de los contrastes simultáneos, realiza series, concibe mosaicos, vidrieras, tapices, decorados y vestuarios de teatro, ilustra libros. Sonia Delaunay muere en París en 1979.

You may also like

Comments are closed.

More in:Pintura