
Howard Carter fue un arqueólogo y egiptólogo reconocido por haber descubierto el primer peldaño que dirigía a la tumba del rey Tutankamón el 4 de noviembre de 1992, pero ¿Realmente fue él?
Se dice que el que en realidad descubrió esto fue un niño de 10 años llamado Husein Abdel Rasul, a quien le habían asignado la actividad de llevarle agua a Howard, y al momento de dirigirse hacia el arqueólogo, tropezó en la arena con el escalón, y a partir de ahí es que se empezaron las obras de excavación.
Durante las siguientes jornadas, un grupo extenso de obreros se abrieron paso entre los 16 peldaños que conducían a una puerta sellada y derrocada con varios símbolos.
Carter aprovechó un pequeño hueco para arrastrarse por un pasadizo que se dirige, sin saberlo en ese momento, a varias salas llenas de tesoros y fue el 16 de febrero de 1962 lograron acceder a la cámara funeraria, decorada con pinturas, se encontraban cuatro cajas de madera recubiertas de oro, encajadas cada una dentro de la anterior, en la última caja en donde se encontraba la tumba KV62, perteneciente al rey Tutankamon, quien portaba una máscara de once quilates de oro puro.
Howard Carter narra en su diario:
“Al principio no veía nada. El aire caliente salía de la cámara haciendo que la llama de la vela parpadease. Pero en cuanto mis ojos se acostumbraron a la tenue luz, detalles de la habitación fueron surgiendo lentamente de la oscuridad… animales extraños, estatuas y oro – en todas partes el brillo del oro. No se cuanto tiempo estuve en silencio. Para los demás que estaban detrás en pie, seguramente, una eternidad. Me quedé mudo con la sorpresa, y cuando Lord Carnarvon, incapaz de soportar el suspense, preguntó ansiosamente, “¿ves algo?” lo único que pude decir fue: “Sí, cosas maravillosas.”
Tutankamón, hijo de Akhenaton, faraón responsable de imponer la creencia monoteísta en el antiguo Egipto, duró 10 años en el poder, ascendiendo al trono a la edad de 9 años siendo así su reinado en el periodo entre 1332 y 1323 a.n.e. Se creía que, al ser muy joven de edad, sería más fácil de controlar, y así restaurar el culto previo al reinado de su padre. En realidad fue el rey que menos destaca, pero se convirtió muy famoso tras el descubrimiento de su tumba casi intacta.