CienciaHistoria

El hombre con un demonio en la nuca, ¿caso real o solo ficción?

Edward Mordrake, hijo de los condes de Darlington, Londres. Padeció el síndrome congénito denominado Diprosopia o duplicación craneofacial. En realidad, consiste en la duplicación congénita del notocorda, una estructura embrionaria común en todos los vertebrados cuya doblez provoca la generación de dos crestas nerviosas que a su vez generan dos estructuras craneofaciales distintas.

Tenía una estructura dominante completamente sana, su cara normal expresiva, y junto a ella su cara añadida semi-expresiva con músculos y nervios mal desarrollados y atrofiados desde el nacimiento. Según la mitología popular, la otra cara tenía una voz tenue que solo Edward podía escuchar. Aunque no podía hablar con palabras completas, la segunda cara era capaz de reír, llorar y hacer ruidos extraños sin el control de Edward.

Al parecer, les rogó a los médicos que le eliminaran su cara de demonio alegando que le susurraba por la noche cosas horribles, pero ningún médico lo podía hacer. Se suicidó a la edad de 23 años y su caso fue incluido este caso en La enciclopedia médica de 1896 Anomalías y curiosidades de la medicina.

Se ha llevado este caso al cine y las producciones audiovisuales, un ejemplo de ello es American Horror Story: Freak show, en donde abordan su historia de la siguiente manera “Edward vivía sofocado por esta cara y siempre trató de eliminarla ahogándola en la bañera, pero no funcionaba. La cara le mandaba hacer cosas y un día en Halloween mató a los fenómenos de un circo porque actuaban y él no.”


Texto de Maggy García 

You may also like

Comments are closed.

More in:Ciencia