Efemérides

José Clemente Orozco

Se cumplen 71 años de la muerte de José Clemente Orozco uno de los muralistas más importantes que ha dado México quien junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, crearon un ambiente artístico en el fértil período de entreguerras. Este grupo de muralistas hicieron florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.

En contraste con Rivera y Alfaro, Orozco se interesó más por los valores universales y sin insistir tanto en los nacionales, pero nunca abandonó el aspecto indígena y precolombino en su obra.

Un dato interesante y tal vez desconocido es que En un intento por separar el arte del patrocinio del gobierno, en 1922 el grupo de “Los tres Grandes”, Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, fundaron el sindicato de pintores y escultores.

En su infancia, Clemente Orozco perdió accidentalmente la mano izquierda. Pocos saben que el artista era manco, sin embargo la pasión artística que tenía por pintar manos se manifiesta a través de sus obras.

El referente indispensable del arte mexicano contemporáneo Clemente Orozco, no solo tuvo una formación artística. Adicional a su carrera en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el muralista se graduó de agricultor por la Escuela Nacional de Agricultura en Texcoco.

You may also like

Comments are closed.

More in:Efemérides