La represión después de Avándaro

En 1971 se celebró el primer festival masivo de rock en el mítico Avándaro del Estado de México: El Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.
Fue el parteaguas del rock mexicano. Aunque en el escenario faltaron varias personalidades como Javier Bátiz, se puede decir que el Festival de Avándaro fue una muestra representativa del rock que se hacía en México en aquellos años con toda su diversidad: Three Souls in my Mind, Los Yaki, Peace and Love, Los Dug Dugs, La División del Norte, entre otras más. Se calcula que asistieron más de doscientas mil personas.
Pero estamos hablando de 1971 y de un gobierno encabezado por Luis Echeverria así que el resultado fue la cancelación de todos los conciertos de rock; se prohibió a las radiodifusoras programar ese género; a las compañías disqueras se les obligó a no grabar bandas de rock, y los medios de comunicación se les encargó satanizar al festival y a la juventud.
Debido a esto, el rock se convirtió en underground y se tocaría en los denominados hoyos fonquis: edificaciones abandonadas y estado ruinoso. Lo peor es que a las bandas no se les pagaba por sus tocadas. A quienes tenían compañías disqueras se les pidió cambiar de género o eran finiquitadas.
Debido a esto, la banda Nuevo México decide grabar con otra compañía su disco Hecho en Casa que sería la música más adelantada en su época grabada por músicos mexicanos. Su valor es doble por un lado presenta composiciones de rock progresivo original y muy elaborado en español y por otro lado siembra el desarrollo del etno-rock, como un estilo experimental que combina elementos folklóricos-étnicos con rock progresivo.
Así, el grupo Nuevo México pasa a ser la primera banda de rock progresivo de habla hispana en América, influenciando a músicos del mismo género tanto en el país como en el extranjero. Otras bandas que lograron resistir fueron Three Souls in my mind quienes lograron publicar varios discos que expresaban en sus letras su descontento por la represión; también Paco Gruexxo y Hangar Ambulante lograron mantenerse en la escena.