La responsable de las reacciones inflamatorias

En el periódico La Jornada se publicó que se ha detectado una proteína producida por el cuerpo humano que podría ayudar a combatir los casos graves de Covid-19. Se llama calprotectina y se ha encontrado en tasas muy elevadas en personas con cuadros graves de la enfermedad.
Aymeric Silvin, el autor principal del estudio publicado en la revista científica Cell, es quien señala que los resultados obtenidos de su investigación han sugerido que la calprotectina podría ser la responsable de los casos graves de Covid-19.
Desde que empezó la epidemia, muchos estudios han tratado de entender la desmedida e incontrolada reacción inflamatoria que ocurre en las formas graves de este padecimiento. A esta reacción se le llama “tormenta de citocinas”.
Silvin plantea que el aumento desmesurado de calprotectina en la sangre podría tener una relación con esta tormenta de citocinas. Esto ayudaría, en teoría, a detectar a las personas con riesgo de desarrollar una forma severa del trastorno. Se podría hacer un test sanguíneo para medir el nivel de calprotectina. También podría ayudar a combatir el agravamiento de covid-19 porque se podría bloquear el receptor de la calprotectina. Falta realizar más ensayos químicos para poder evaluar positivamente estos hallazgos.
El estudio de Silvin y su equipo fue hecho con el análisis de sangre de 158 personas internadas en urgencias por sospechas de Covid-19. Además de los altos niveles de calprotectina, también descubrieron que algunos glóbulos blancos estaban funcionando de manera anómala.
Realizar un diagnóstico precoz con estos dos factores a través de la sangre desde el momento en que se admite a una persona con sospecha del padecimiento podría ayudar a disminuir los eventos fatales.