
En 2013, La vida de Adèle ganó la palma de oro en los aclamados premios de Cannes. Esta película está basada en la novela gráfica “Blue is the warmest colour” en donde se narra la historia de Adèle, una adolescente que vive una etapa de descubrimiento sexual y personal.
Si bien en la premiación fue todo risas y lágrimas, cuando terminó toda la euforia de haber recibido uno de los más grandes honores en el cine, se vino una avalancha de situaciones en las que dejaban mal parada a la película.
Primeramente hay que reconocer que la ejecución es digna del premio, sin embargo la experiencia que tuvieron las protagonistas a Seydoux y Adèle Exarchopoulos al trabajar con el director Abdellatif Kechiche no fue igual de acertada que la crítica.
La historia nos presenta el personaje de Adèle,una joven de 15 años que no tiene dudas en que un chico debe salir siempre con una chica, pero todo cambia cuando una noche conoce a Emma, una joven de pelo azul. Es ahí que sus sentimientos e identidad sexual se volverán confusos y la someterán a un juicio de valores por parte de su familia y amigos.
La película nos muestra todo el crecimiento personal de la joven, el cambio en su forma de ver el mundo y la manera en la que los otros la miran y descubren. Adèle descubrirá lo que es ser adulta en una sociedad en la que no se termina de comprender su orientación sexual.
El director tocó el tema de la sexualidad lésbica a un grado explicito que revoluciono a los espectadores, pero que decepcionó a la autora del comic, de la cual no hubo mención de agradecimiento ni algo parecido en los créditos, ya que la escena de sexo de una duración de 10 minutos estaba muy alejada a lo que quería expresar realmente con su historia, ya que esperaba que la película abundara en aspectos profundos de los personajes, y no inclinarse hacia el aspecto erótico.
De igual forma ambas intérpretes declararon que grabar aquella escena íntima fue bastante difícil, tardando diez días en tener el resultado que vemos en pantalla y durante el rodaje el director se mostró muy autoritario , en ocasiones violento, y llegaron a su método de dirección, a pesar del resultado.