Las malas – Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020

La novela de Camilla Sosa Villada ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020 le entregarán el premio el 2 de diciembre en un evento virtual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco.
Camilla es actriz y escritora transgénero.
A los cuatro años, cuando Camila Sosa Villada era todavía Cristian Omar, aprendió a escribir su nombre completo, pero se negaba a hacer pis de parado. Su padre pasó del orgullo a la furia y le ofreció ahí mismo un panorama instantáneo de lo que tendría que enfrentar el resto de su vida: vergüenza, miedo, intolerancia, desprecio e incomprensión, si no se doblegaba al mandato paterno, al mandato cultural. La futura Camila no se doblegó precisamente y comenzaron los castigos, las horas encerrada en su cuarto, el extraordinario proceso que empezó a ocurrir ahí adentro. «Mi papá y mi mamá siempre supieron lo que hacía en ese encierro: escribir y vestirme de mujer. Eso los expulsó de mi mundo y a mí me salvó de su odio: mi romance conmigo misma, mi mujer prohibida»
Juan Forn
La novela de «Las malas» es la historia de Camila mientras estudiaba la universidad, ella proveniente de un pueblo pequeño de Argentina La Falda (provincia de Córdoba) se fue a la ciudad de Buenos Aires a estudiar y para mantenerse por las noches se prostituía al lado de otras mujeres trans, resulta que todos los sucesos los iba registrando en un blog, el nombre del blog era «La novia de Sandro», continuó estudiando Comunicación y luego lo dejó para irse como actriz, poco a poco comenzó a tener más papeles importantes como actriz, decidió borrar completamente su blog, pero un fan copió todo el contenido y un buen día se lo mandó por correo, la mirada de Camila ya consagrada como actriz descubrieron todas las vivencias de la joven universitaria, entonces decidió rendir tributo a sus amigas y compañeras travestis en este libro, en el que narra las aventuras vividas en una especie de homenaje.
Las travestis caminan desde el Parque hasta la zona de la terminar de ómnibus con una velocidad sorprendente. Son una caravana de gatas, apuradas por las circunstancias, con la cabeza muy baja, ese gesto que las vuelve invisibles. Van a la casa de La Tía Encarga, la pensión más maricona del mundo, que a tantas travestis ha acogido, escondido, protegido, asilado en momentos de desesperanza. Van ahí porque saben que no se podría estar más a salvo en ningún otro lugar.
Busca este libro y disfruta su lectura. No olvides no que nos dice siempre nuestra Kari Vamaro:
Que la lectura sea deseada y gozosa, si no mejor no leas.