María Anna Mozart

Apodada Nannerl, nombre de raíces hebreas con significado “bendición de dios” María Anna, hermana del famoso músico y compositor Amadeus, no compartía solamente sangre con este dichoso personaje, sino también un gran talento.
Su padre Leopold, quien compartía su pasión y amor por la música con su hija, le enseñó todo lo que ella sabía desde los tan solo 6 años de edad; con una gran habilidad en el pianoforte y el clavicémbalo. Mientras tanto, Amadeus de tan solo 3 años, como un gran fan y nutriéndose de la ilusión que le hacía ver a su hermana mayor tocar, también se unió a la profesión musical.
Una noticia que les cambiaría la vida para siempre, fue cuando la emperatriz austriaca María Teresa solicitó a Leopold tocar frente a la corte imperial en Viena. Fue entonces, donde el padre, muy orgulloso de sus hijos (ya adolescentes) cautivaron a los presentes. Fue así que la tríada de músicos Mozart, dieron una gira por toda la Europa de 1763 a 1766 donde ganaron mucha fama. María Anna era toda una estrella en la música, incluso superaba por mucho a su hermano menor.
Sin embargo, esto no sería para siempre, a los 18 años Nannerl, fue separada de los escenarios y los instrumentos para contraer matrimonio, aunque ella seguía componiendo y dedicando su vida a la música de forma privada.
En la actualidad no se ha encontrado registro de alguna composición a mano de María Anna, aunque existe el gran rumor acerca de si algunas de las composiciones de Amadeus son en realidad hechas por su hermana, quien dedicó una pequeña parte de su vida a crear piezas musicales para orientar y enseñar a tocar a su hermano.
Texto de Maggy García