Entretenimiento

¿Para qué sirven los museos?

Hace dos años, el Museo Nacional de Brasil sufrió un incendio devastador que lo destruyó casi completamente. Albergaba más de 20 millones de piezas y se destruyó el 90% de este acervo. El edificio quedó  muy dañado. Este hecho es considerado una tragedia mundial.

¿Para qué nos sirven los museos? María Gabriela Mena intenta responder esta pregunta y no la tiene fácil. Según el diccionario es una institución de carácter permanente que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico-artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Pero la pregunta es para qué hace todo esto el museo. Mena cuestionó  a varias personas y las respuestas fueron dispares: sirven para poner cosas importantes, para recordar a nuestros antepasados, para albergar fantasmas. Encontró que los  museos sirven para encaminarnos hacia nuevos conocimientos, para repasar nuestra historia, para empaparnos de arte, para acercarnos a la cultura de otras personas.

Sin embargo, las respuestas más comunes fueron que los museos sirven para aprender. Sobre todo, para aprender del pasado.

La respuesta con la que se identificó María Gabriela Mena fue que los museos sirven para abrir la mente, para provocarnos una mirada crítica, para dejarnos pensando en algo que no habíamos notado, para preguntarnos cosas como para qué sirven los museos.

La pandemia no es un impedimento para visitar estos espacios. En Lado B les hemos compartido muchas opciones para seguir acudiendo virtualmente a estos lugares. Les dejamos el enlace para visitar el Museo Nacional de Brasil, porque como bien resalta su director, Alexander Keliner, el Museo Nacional, a pesar de haber perdido una parte significativa de su colección, jamás perderá su capacidad de generar conocimiento.

You may also like

Comments are closed.