
Estamos a tan solo algunos días de despedir el año y llega el momento en que empezamos a analizar lo bueno y lo malo que sucede en nuestra vida, y también a recordar nuestros propósitos de año nuevo que nos pusimos y probablemente más de la mitad dejamos abandonados. Incluso tal vez nos lo volvemos a proponer para el 2021. Pero siempre nos preguntamos el por qué no podemos lograr siempre nuestros propósitos, aquí están algunas razones.
Las estadísticas nos dicen que:
- El 25% no logran sus propósitos ni siquiera durante la primera semana de Enero
- El 77% renuncia después de la primera semana
- El 40% renuncia luego de 6 meses
- Solo el 8% cumple durante todo el año
Existe algo llamado Efecto avalancha y todos en algún momento lo hemos experimentado, por ejemplo las personas que hacen dietas frecuentemente sufren de este efecto de avalancha, porque siempre piensan que están “en” una dieta o “fuera” de ella. Cualquier pequeño obstáculo los lleva a pensar que han “roto” la dieta y se sienten mal.
No nos enfocamos en el progreso y nos estancamos cuando sentimos que hemos retrocedido en lugar de avanzar, esto es ”La Ley del efecto”, y es la ley más importante en psicología. Es simple, dice que las acciones seguidas por recompensas son reforzadas y es mucho más probable que se vuelvan a repetir.
Nos llega el síndrome de “Sería bueno poder cumplir tal o cual propósito” Aceptemoslo, para la mayoría de las personas, los propósitos son “agradables de tener” no “necesarios de tener”.
No tener una visión a corto plazo o una motivación puede hacer que no logremos definir qué es lo que realmente queremos y terminamos eligiendo propósitos un poco alejados de la realidad y de lo que podemos llegar a lograr.
Otro error enorme es proponernos demasiadas metas, es más fácil enfocarse en una o dos metas, que en 10 o 20. No hagas una lista inmensa de propósitos, elige dos o tres que sean importantes para ti.
Y por último, intentar lograr llegar a nuestras metas en tan solo unos días, hay algunas que necesitan su tiempo, y es necesario mantener la perseverancia para poder lograrlas y aparte mantenerlas.