Reseña: Aura de Carlos Fuentes
“Se han olvidado de que en la soledad la tentación es más grande.”– Aura, Carlos Fuentes.
¿Qué decisiones puede llegar a tomar una persona para transformar su mundo, su tiempo y su espacio por amor?
Aura es la historia relatada en prosa que te incluye, te envuelve y te convierte en partícipe de la hechicería, la sensualidad y el cariño, cada palabra es exquisita, ya que te concede el placer de evocar sensaciones, olores e imágenes.
A pesar de ser una novela tan corta, en 60 hojas te permite conocer una historia de amor en donde la soledad es la tentación más grande, ¿y por qué señalo esto? Bueno, cuando terminas de leerla y vuelves a releer te das cuenta que muchas cosas cobran mucho sentido, es como entrar a un bucle en donde Consuelo, después de tantos años de soledad recurre a la hechicería para volver a encontrarse con su amado una y otra vez.
“Ella siempre vuelve” esta frase cobró mucho peso en mi cuando volví a releer la novela, pareciera que Aura fuese la coneja, ya que aparece justo cuando esta se pierde en la oscuridad de la habitación de la señora Consuelo; si le damos una interpretación es aquí cuando relaciono a que esta situación pasa una y otra vez. La señal, el periódico, todo parece embonar a la perfección para que Felipe vuelva a ver a Aura, se enamore, se amen y se entreguen una vez más.
Creo que es un poco fácil de predecir el final si eres muy observador, hay mucha relación entre Felipe y el General Llorente, por ejemplo, le veo mucho significado a que justo cuando Felipe le entrega la llave de el cajón donde guarda sus cosas a Aura para que las traiga a la casa de la señora Consuelo, justo minutos después la señora le entrega la llave del cajón donde el General guardaba sus escritos.
Es interesante también mencionar que para Felipe resulta muy familiar de lo que habla el General en sus escritos y no tanto por la historia, lo que le hace recordar que él también tiene una obra sin terminar, ¿coincidencia?
La ambientación gótica, tan llena de artefactos y decoración antigua pero hermosa, puedes sentirte ahí, tan misterioso todo, con tanto significado, pero a la vez tan confuso, es la magia de Aura, tan escalofriante, hermoso y tan rotundamente familiar. La potencia de la magia a la que hay que recurrir para ver de nuevo al amor de tu vida, que no te recuerda pero que ves en un destello de luz y sabes que pronto, cuando vea tus ojos, el hechizo cobrará vida, así como su amor.
Texto de Maggy García