Arquitectura

¿Tomarle fotos a la Torre Eiffel es ilegal?

Una de las primeras cosas que anotamos en nuestra lista al pensar en viajar a París, Francia es tomarnos una foto con la Torre Eiffel ya sea de día o de noche, cuando sus luces son prendidas y nos dan un espectáculo maravilloso. Pero, ¿sabías que en realidad, tomarle una foto a este monumento en su paisaje nocturno es ilegal? 

La respuesta es sencilla, porque se trata de una creación artística con derechos de autor, y esto no tiene que ver ni siquiera con Gustave Eiffel, el creador de la arquitectura.

Si revisamos la ley de derechos de autor de la Unión Europea, nos daremos cuenta que  se establece que una obra artística, que podría ser una foto, video, canción o edificio, está protegida durante la vida de su creador, más otros 70 años.

A pesar de esto la mayoría de los países europeos cuentan con una ley de “libertad de panorama”, lo que nos permite fotografiar un horizonte e incluir edificios con derechos de autor en la misma toma. Por ejemplo, no tendríamos ningún problema legal si queremos tomarnos una foto junto al Big Ben en Londres.

Lo que sucede ahora es que la Unión Europea permite a sus países optar por no incluir esta cláusula de libertad de panorama en sus leyes de derechos de autor y Francia fue uno de esos países que prefirió decirle no a esta ley.

Ahora, el problema no son los derechos de autor de Gusave Eiffel, quien murió en 1923, y que sus 70 años de protección a su obra después de su fallecimiento ya terminaron,  razón por la cual podemos encontrar una mini torrecita Eiffel en Las Vegas.

 ¡La verdadera razón es… por sus luces!, estas se instalaron hasta 1985 por Pierre Bideau (Pierr Bido) y que se consideran una obra artística, que sí se incluye dentro de su período de protección de derechos de autor. Dicho de otra forma, las imágenes y videos nocturnos que muestran su espectáculo de luces coreografiado todavía están protegidas por la ley.

Algo muy parecido sucede con el museo de Louvre o la estación principal de trenes de Roma.

La sociedad de Exploración de la Torre Eiffel explica que quien desee publicar una foto nocturna deberá solicitar permiso, pagar los derechos y luego acreditar al artista adecuadamente. ¿Te arriesgarías a ser multado por tener una foto en este emblemático monumento?

You may also like

Comments are closed.

More in:Arquitectura