Psicología

¿Solo las buenas personas se deprimen?

Para convertir la tristeza natural en depresión, no tienes más que culparte por el desastre que te ha sucedido, esto es lo que nos dice la psicóloga Dorothy Rowe, psicóloga australiana especialista en depresión, que determinó que existe una estrecha relación entre la depresión y el sentimiento de culpa.

Si la gente dejara de culparse por cosas que han ocurrido en sus vidas, caería en picado el número de deprimidos. Esta premisa es la base del éxito de Dorothy a la hora de tratar un problema.

Por lo general se nos educa en la creencia de que el mundo es un lugar justo y racional, y de que si somos buenos nos irá bien. Algo completamente falso, falso, falso. Los sentimientos de culpa, impotencia y vergüenza cuando las cosas salen mal surgen de forma irracional gracias a la creencia de que la vida premia a los buenos y castiga a los malos, lo que nos lleva a la depresión.

Rowe explicó que somos nosotros quienes creamos y escogemos nuestras creencias. Una vez que entendamos esto, podemos desprendernos de la idea de un mundo justo y pensar de forma más racional en las experiencias negativas. Para recuperarnos de tales acontecimientos que no son para nada agradables hemos de evitar personalizarlos, empezar a exteriorizarlos y comprender que a veces ocurren desgracias. 

Fuente: Osborne, A., & Kindersley, D. (2019). Libro de la Psicología: El libro de la psicología ofrece concisas explicaciones que desbrozan la jerga académica, esquemas que hacen sencillas las . . . citas memorables y una serie de ingenio: 2.6 (1.a ed.). Comercializadora Orc, S.A. De C.V.


Texto de Maggy García 

You may also like

Comments are closed.