culturaFeminismoSalud

Menstruación: mitos culturales y saberes sociales

Creemos que todos hemos sido víctimas de los chismes que crean sobre nosotros, incluso hay quienes los creen. Sin embargo, esto no es solo una cuestión personal, sino que, la menstruación también ha sido víctima de los chismes, creando así mitos y viéndose como una cuestión tabú. 

A cuántas de nosotras no nos pasó que estando en la secundaria nos tocaba meter la toalla femenina entre nuestro uniforme, nos daba muchísimo miedo que los demás sepan que estábamos en nuestro periodo, pero… ¿por qué? Si es algo extremadamente normal. Bueno, esta creencia o saber social es una cuestión de represión sexual femenino y aunque creas o no, es parte de la ideología del patriarcado, censurando elementos asociados a la sexualidad erótica de la mujer.

¿Conoces los mitos culturales que se distribuyen a través del mundo?

Es conocido el mito que relaciona la menstruación con el desperdicio de alimentos y vegetales.

En india, por ejemplo, se dice que las mujeres menstruantes contaminarán la comida y echarán a perder los vegetales que toquen. En Rumanía se cree que la regla provoca que se marchiten las flores. Por otro lado, en Italia existe la creencia de que las mujeres menstruantes no tienen la capacidad de cocinar de la misma manera, ya que se cree que las masas no leudarán. Curiosamente, en Francia, no se puede cocinar mayonesa durante la menstruación ya que se entiende que se cortará y por lo tanto no será útil. 

Ya en Latinoamérica, en Colombia se entiende que las toallas menstruales, tampones, es decir desechos contaminados por la menstruación, no deben ser depositados junto con el resto de la basura, debido a que pueden propagar enfermedades, incluso cáncer. En Bangladesh, es usual enterrar estos desechos para “evitar que atraigan los malos espíritus”. En Afganistán, por ejemplo, se sabe que las mujeres no deben bañarse durante el período menstrual, ya que puede generar alteraciones y “serán infértiles y perderán su dignidad”.

En Nepal por ejemplo las mujeres menstruantes deben ser aisladas para protegerlas a ellas mismas y al resto de la población. En algunas culturas incluso se construyen casas menstruales a las cuales no deben acercarse las demás personas, especialmente los hombres.

La menstruación en las culturas 

Uno de los mitos más instalados de distintas formas es que no se debe hablar de menstruación, especialmente con los hombres. En algunas culturas o países como Malaui es usual que las niñas lleguen a la menarquia sin tener conocimiento de qué les está sucediendo. En otras simplemente genera gran vergüenza y es motivo de discriminación el hecho de que se sepa que se está transitando por el período menstrual.

¿Cómo te quedó el ojo? Cuéntanos qué te pareció esta información, aquí en Lado B estamos abiertos a la conversación.

Fuente: Mota, M. (n.d.). Trabajo Final de Grado Modalidad: Monografía EL TABÚ DE LA MENSTRUACIÓN: SÍMBOLO DE LA REPRESIÓN SEXUAL FEMENINA. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/22777/1/Mota%2C%20Mariana.pdf


T‌exto de Maggy García 

You may also like

Comments are closed.

More in:cultura