Cultura Pop

En viernes 13 no cruces los dedos.

Que el calendario marque un viernes 13 puede resultar un poco aterrador para aquellas personas que son supersticiosas, por lo que evitan a toda costa pasar por debajo de una esclarea por ejemplo, tirar sal, romper un espejo o cruzarse con un gato negro, pero ¿De donde viene esta creencia de que este día es de mala suerte?

En Hispanoamérica y España, en cambio, la superstición se aplica a los martes 13, pero puede variar dependiendo de la región, el 13 sí que viene de ley. 

Si bien la numerología nos dice que el 13 tiene una relación estrecha con la transformación y el cambio, estas creencias vienen de momentos específicos, que se han esparcido por todo el mundo. 

En 1907, se publicó un «Viernes, el XIII», escrito por Thomas Lawson, quien era un corredor de bolsa. Se dice que este libro fue la inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

Este libro nos cuenta la historia oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria y la ruina, y se aprovecha de los temores que la fecha viernes 13 podría generar en los negociantes.

Esta historia únicamente reforzó la idea que se tenía del viernes 13, que viene desde un poco más atrás en el tiempo. 

El viernes 13 de enero de 1882 , se llevó a cabo formalmente la primera reunión del “club del trece”,  fundado por William Fowel, en su restaurante Cottage Knickerbocker  situado en Manhattan, Nueva york. Ahí se reunían trece caballeros para desafiar todas las supersticiones y quedó estipulado que  así sería cada día 13 del mes, donde se dedicarían   a romper espejos, derramar sal con exuberancia y llegar a la cena caminando bajo escaleras cruzadas.

Realizaban informes anuales donde especifican cuántos de sus miembros habían muerto y cuántos habían fallecido durante el año siguiente tras asistir a una cena en el club.

La doctrina del club era «que la superstición debía ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra»

Al paso del tiempo el club cobró bastante popularidad, los integrantes habían pasado de 13 miembros originales a cientos más a comienzos del siglo XX. Y se habían fundado clubes similares en otras ciudades, e incluso en otros países, y su logro más grande fue marcar el día en todo el mundo.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cultura Pop