AnimalesCineCultura Pop

Wallace y Gromit

A principios de los setenta el amor al cine unió a Peter Lord y David Sproxton, fundadores del estudio de animación llamado Aardman Animations, en 1985 se une a la productora Nick Park y así como la casa productora durante 7 largos años de producción dio a luz a el primer cortometraje de Wallace y Gromit en 1989.

Park se había encargado prácticamente de todos y cada uno de los procesos de diseño y producción de la primera aventura de Wallace y Gromit. Aardman Animations estaba entusiasmada con los personajes y la identidad visual y narrativa con la que Park había impregnado aquel universo amable pero chiflado. En 1991, Un día de campo en la Luna fue nominado al Oscar a Mejor Corto de Animación.

Desgraciadamente a tan solo unos días después del estreno mundial de su última película (Wallace & Gromit: la maldición de las verduras), el 10 de octubre de 2005, un incendio arrasó destruyendo los modelos, escenarios, decorados y en general todo el universo de ficción creado por Nick Park.

En diciembre de 2008 fue estrenado en la televisión australiana A Matter of Loaf and Death, el cuarto cortometraje de Wallace y Gromit. El trabajo recibió una nominación a los premios Óscar en la categoría mejor cortometraje animado, pero no ganó.

Pero… ¿de qué va Wallace y Gromit? 

De Wallace conocemos su alegre optimismo, su pasión por el queso y su habilidad para improvisar una invención para cualquier propósito. Es un soltero lunático, tímido y algo torpe que vive en el mismo lugar en el que nació y creció: una pequeña localidad de Lancashire, al norte de Inglaterra. Es un auténtico norteño, tanto en su modo de hablar como en su forma de vestir. 

Su estilo de vida es simple: cuando no está sorbiendo una taza de té acompañada de queso y galletas o leyendo el periódico, Wallace se dedica incansablemente a sus invenciones, artefactos ideados para mejorar su vida y el mundo. Su especialidad son los vehículos de todo tipo y los robots, que además de levantarlo de la cama y vestirlo, cocinan y limpian la casa. Irónicamente, emplea más tiempo y energía construyendo estos artefactos destinados a evitarle tareas cotidianas de lo que le costaría hacerlas él mismo.

Su mejor amigo es su fiel perro Gromit, quien sufre en silencio las consecuencias de las invenciones y las irreflexivas acciones de su dueño y le saca a menudo de los apuros en los que se mete. 

Algunas de las películas/cortos en las que podemos ver sus aventuras juntos son: 

  • Wallace y Gromit: La gran excursión
  • Wallace y Gromit: Los pantalones equivocados
  • Wallace y Gromit: Un esquilado apurado
  • Wallace y gromit la batalla de los vegetales

Entre algunos otros, ¿recuerdas esta caricatura? Cuéntanos, ¿Cuál corto es tu favorito?


Texto de Maggy García 

You may also like

Comments are closed.

More in:Animales